martes, 27 de abril de 2010

Información General de Mar del Plata

Mar del Plata está ubicada a 404 km de la ciudad de Buenos Aires sobre el Océano Atlántico
Población: 650.000 Superficie: 1453 km Costa: 47 km Clima: Templado con influencia marítima Temperatura: Máxima promedio anual: 19ºC Máxima promedio en verano: 26ºC Máxima promedio en invierno: 13ºC

El Aeropuerto internacional Astor Piazzolla está situado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.Alrededor de cuatro trenes arriban por día a la ciudad.

Geografía
El Partido de General Pueyrredon, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, se encuentra situado sobre el Océano Atlántico, en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la siguiente posición: 38 grados 00 minutos de latitud sur y 57 grados 33 minutos de longitud oeste. Tiene una superficie de 1.453,44 kilómetros cuadrados, de las cuales el ejido urbano de Mar del Plata ocupa 79,48 Km.2, con 39,2 km. de costa marítima.El centro Límites del Partido de Gral. Pueyrredon NE: Partido de Mar Chiquita. SO: Partido de Gral. Alvarado. SE: Mar Argentino. NO: Partido de Balcarce. geográfico del ejido urbano se encuentra en la calle Avellaneda e/ Misiones e Italia.
Relieve Las sierras forman parte del sistema orográfico de Tandilia, el cual se inicia en Los Cerrillos (Bolívar) y termina en Cabo Corrientes, con una extensión de 350 Km. separados por abras que motivan la formación de distintos grupos.Las mismas van perdiendo altura desde el Oeste hacia el Este, adquiriendo la forma de lomas que culminan en Punta Iglesia; Punta Piedras; Cabo Corrientes; Punta Cantera y Punta Mogotes. La altura máxima de la ciudad es de 48m. sobre el nivel del mar.

Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición.
Estas puntas rocosas y de igual modo las sierras, están constituidas por rocas cuarcitas de gran antigüedad y muy apreciadas en la industria de la construcción, siendo explotadas en numerosas canteras.
Hidrología Al norte de Mar del Plata, se produce el encuentro de las corrientes frías de las Islas Malvinas y la cálida del Brasil, que tienen influencia en las condiciones aerológicas de la zona.
Se produce también un afloramiento de aguas frías profundas, que con un extraordinario aporte de nutrientes, aseguró la existencia de un rico banco pesquero.

Historia
Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata
fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.
Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" (hoy conocida como Laguna de los Padres), dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores. La existencia de la misión fue efímera, ya que dada la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1° de septiembre de 1751.
EL SALADERO En 1857, un consorcio brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Dicho establecimiento provocará un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región, ya que alrededor del mismo se concentrará un pequeño núcleo de población.La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia; asimismo se instaló un galpón en la manzana delimitada actualmente por las calles Luro, Corrientes, Diag. Alberdi y Santa Fé, y frente a este se construyó un gran corral de "palo a pique". La población en torno al saladero, comenzó a ser llamada "Puerto de la Laguna de los Padres".Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras será adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.
EL PUEBLO DE MAR DEL PLATA Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad .Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón (producto de una división del Partido de Balcarce). Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle; lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

LA VILLA TURISTICA
Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno. atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año. Paralelamente, desde fines del siglo pasado y hasta los años ‘30, Mar del Plata también fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa; lo cual generó que al lado de la sociedad que residía permanentemente en la ciudad, se fuera gestando otra de carácter "temporario" producto de la afluencia de veraneantes al sector balneario.
Hasta la década del ‘30 el grueso de los veraneantes llegaban desde la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril del Sud.Con el impulso ferroviario, se construyó el Hotel Bristol en la temporada 1887-88, ubicado en Entre Ríos y Av. Luro; luego de esto, rápidamente fueron apareciendo los hoteles sobre la costa, como así también los chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje.
No todos los veraneantes de esta etapa realizaban semejante ostentación, sectores de la costa como La Perla, albergaban a personas menos ricas o con una vida social menos intensa.En la década del ‘20, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf.El ámbito de reunión de dicho grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Av. Luro entre Bv. Marítimo y Entre Ríos.
Historia de la Fiesta Nacional del Mar En el mes de febrero de 1910, en la ciudad que ya comenzaba a erguirse como centro turístico por excelencia, surgió la idea de elegir y coronar a la Reina Nacional del Mar.
Economía
Con relación a los sectores productivos tradicionales existentes, la economía del partido está fuertemente liderada por el sector servicios, dentro del cual el SECTOR TURÍSTICO aparece como prioritario por las características naturales de la ciudad.Además del tradicional producto de Sol y Playa, aparecen con creciente magnitud otras opciones no tradicionales: el Turismo Urbano de Fines de Semana Largos en consideración de la diversidad de oportunidades recreativas, el turismo de Reuniones y Congresos en consideración de la capacidad instalada y las condiciones propicias y el Turismo Natural y Rural en relación con la singularidad del entorno paisajístico.
En el caso del SECTOR METALMECÁNICO, la creación de empresas de fabricación de máquinas envasadoras merece especial atención. Se han acumulado en la ciudad tecnología y recursos humanos especializados, capaces de intentar nuevos emprendimientos. En la actualidad se cuenta con ocho empresa de fabricación de máquinas y repuestos. En el SECTOR QUÍMICO han surgido en la última década varias empresas de fabricación de especialidades medicinales y de polímeros.
En el SECTOR PESQUERO las principales especies de la producción son: Merluza Hubbsi, Merluza de Cola, Calamar, Raya, Anchoita, Abadejo, Lenguado, Salmón, Gatuso, Pescadilla, Corbina Blanca, Pez Palo, Rubio, Vieira, Pez Angel. Los productos que se obtienen de la pesca se dividen en: Conservería: Sardina, Caballa, Atún, Anchoita y otras especialidades. Estas generalmente abastecen el consumo interno.
Frigoríficos: en las plantas de congelado y fileteado se elaboran productos en general para su exportación, tales como: merluza, abadejo, lenguado y mero entre otros. Los residuos orgánicos de pescado se utilizan para la elaboración de harina de pescado que se comercializa como insumo para la fabricación de alimento balanceado.
La alternativa para esta actividad, radica en el fortalecimiento de la exportación de productos no tradicionales, el aprovechamiento de subproductos o la utilización de especies acompañantes.
SECTOR MINERO: se produce la piedra cuarcita y arena. La piedra que se extrae se comercializa en forma de granza, piedra de hormigón, bloques para escolleras y usos ornamentales
El Centro:
Delimitado por las calles Catamarca, Av. Luro, Av. Colón y la costa. Aquí están todos los artículos pensados e impensados, todas las marcas y con una amplia propuesta de precios para todos los presupuestos. La columna vertebral es la Peatonal San Martín, comenzando desde la costa y terminado en la Diagonal Pueyrredon con la Feria de Artesanos y los dos Shoppings.Si de los Shoppings se trata, deberá pensar en indumentaria para ambos sexos, niños, "de todo" para regalar y regalarse y regalarle a su hogar. También están los cines, con pelis para todas las edades y una variada gastronomía.No se olvide de la ropa de cuero; zapatos y botas, carteras y marroquinería y los accesorios elaborados y novedosos.
Centro Comercial y Gastronómico del Puerto:
Locales con conservas de pescados, souvenirs típicos y una gastronomía especializada en productos de mar transforman a este lugar, ubicado a la entrada del Puerto de Mar del Plata, en Av. Martínez de Hoz y 12 de Octubre en un imperdible durante su visita a la ciudad. Mar del Plata también le ofrece licores y cerveza artesanal, dulces y conservas de los microemprendimientos rurales, frutas y verduras de los campos vecinos. La esmerada cordialidad de su gente y la belleza del paisaje urbano y rural harán de su paseo de compras un recuerdo especial de La Feliz.


www.mardelplata.com/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario